top of page

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España la mayor parte de la trata se destina a la explotación sexual. Las estadísticas concretas no reflejan con exactitud la magnitud del problema y dada la clandestinidad y criminalidad del fenómeno se encuentran referencias cruzadas sin llegar a identificar una cifra exacta, pero lo que sí está claro es que nos encontramos ante un problema que afecta a miles de personas. España es uno de los principales países de tránsito y destino para la explotación sexual en Europa.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres refleja en el ámbito nacional que, como mínimo, 300.000 mujeres son prostituidas anualmente.

Según un artículo aparecido en El País 17 de mayo de 2009 "hay 400.000 prostitutas en España y el 90% ejerce la actividad contra su voluntad. Son cálculos sin base empírica que lo sustente, pero es chocante que se den por buenos y a continuación se decida permitir una actividad en la que hay 360.000 esclavas".

Al menos 18.000 mujeres son traficadas cada año para ser explotadas sexualmente en España (Informe Guardia Civil. 20 minutos 26-3-2008).

Según el Informe TIP de los años 2012 y 2013, el 90 % de las mujeres en prostitución en España son víctimas de trata (los informes de los años siguientes hablan de que una gran cantidad de las mujeres en prostitución en España son víctimas de trata sin dar un porcentaje exacto (Trafficking in Persons. Departamento de Estado de los EEUU))”

En España, cada día 1.500.000 de hombres pagan para tener sexo con una mujer prostituida  lo que fomenta la trata de mujeres extranjeras para ser prostituidas aquí. (Comisión para la Investigación de Malos Tratos. El cliente de prostitución. De invisible a responsable. 2007).

El 86% de las mujeres que acaban ejerciendo la prostitución fueron maltratadas física, psíquica y verbalmente y/o abusadas sexualmente en su infancia (Congreso de los Diputados. Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie A, nº 379 de 24-05-2007)

INFORME

Tráfico y trata de seres humanos para explotación sexual en España

ESCLAVITUDES ACTUALES 

La trata de seres humanos es "la captación, el transporte, el traslado, acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, la coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

 

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos" (Convención de Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional).

Los términos trata y tráfico están interrelacionados y a menudo se confunden, pero debemos entender:

  • El tráfico es el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales.

  • La trata es la explotación de la persona tras su traslado de un punto a otro.

DESGRACIADAMENTE ES FÁCIL OLVIDAR QUE TRAS LAS FRÍAS ESTADÍSTICAS HAY PERSONAS QUE ESTÁN MÁS CERCA DE LO QUE PIENSAS, TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS Y UNA VIDA QUE LES HA SIDO ROBADA.

DATOS Y CIFRAS ACTUALES

La clandestinidad y la naturaleza ilegal de este fenómeno hace que la elaboración de estadísticas sea una tarea muy compleja. Estos datos son probablemente una subestimación de las cifras reales, pero son las más creíbles y frecuentemente utilizadas:

  • Es una forma moderna de esclavitud.

  • La ONU calcula que, actualmente hay unos 27 millones de esclavos en todo el mundo.

  • Es el crimen organizado de más rápido crecimiento del mundo. Existen informes de que algunos grupos de traficantes se están pasando del tráfico de drogas al tráfico de personas porque buscan mayores ingresos con menos riesgo (Oficina de Drogas y Crimen de la ONU).

  • De 600.000 a 800.000 personas son traficadas en el mundo anualmente (hay informes que elevan la cifra a 4.000.000). Aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores (Informe del Departamento de Estado de EEUU sobre Trata de Personas 2005). Estas cifras son el equivalente a 10 aviones Jumbo llenos cada día.

  • La mayoría de las víctimas son mujeres inmigrantes, de entre 18 y 25 años. 

  • Al menos 12'3 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en todo el mundo. De ellas, al menos 2'4 millones han sido traficadas (Una Alianza Global contra el Trabajo Forzado, Organización Internacional del Trabajo, 2005).

  • Los niños suponen la mitad de las personas traficadas, aproximadamente 1'2 millones cada año (Hoja Informativa sobre el Tráfico de Niños de UNICEF en el Reino Unido, Enero de 2003).

  • Los traficantes actúan engañando a las víctimas con permisos de trabajo falsos, reteniéndoles los pasaportes para que están indocumentadas si escapan y amenazando a sus familias.

  • Los traficantes se mueven por lugares donde ha habido desastres naturales buscando huérfanos a quien secuestrar. También llegan a falsos acuerdos con sus padres (en algunos países los padres pueden vender a sus hijos por unos 30€).

bottom of page