top of page

El sometimiento de personas a situaciones esclavizantes, el tráfico y la trata de personas son sólo la consecuencia más extrema de los hábitos, valores y principios que han ido calando en nuestra sociedad. Algo no funciona en una sociedad que se divierte viendo cómo se humilla a las personas en los programas de televisión, o donde está de moda regalar una prostituta para una despedida de soltero. Como dice el lema de Stop the Traffik  “las personas no se tendrían que poder comprar ni vender”, a lo que añadimos “ni humillar, ni consumir”.

No es habitual que uno se vaya a dormir siendo un premio Nobel de la Paz y se levante siendo traficante de personas. Hay una serie de valores que han ido calando durante años, que en la mayoría de los casos no llegan a las situaciones tan extremas que estamos comentando, pero que sería preciso abordar como un aspecto muy importante de la prevención, no sólo para evitar la explotación de seres humanos, sino para que la relación entre éstos sea más digna.

1. Concienciación

La sociedad debe saber que este es un tema real y es más cercano de lo que nos pensamos. Esclavitud XXI difunde este mensaje a través de charlas, talleres, proyecciones (en especial del documental Nefarious merchant of souls), redes sociales y prensa y ha elaborado materiales para escuelas e iglesias  que pueden usarse. En especial los adolescentes son una población clave para combatir la trata porque ellos son los consumidores potenciales del futuro y pueden encabezar una nueva generación que trate a las personas con dignidad y no como objetos de consumo y que entienda que no se puede permitir el convivir con estas situaciones igual que generaciones anteriores hicieron la misma reflexión sobre la lucha de gladiadores o la esclavitud.

2. Campañas de denuncia

Campañas de denuncia y presión como la petición a los periódicos que retiren los anuncios de prostitución, al gobierno para que aumentase la edad de consentimiento sexual (que logró que ésta pasase de los 13 a los 16 años) o a las marcas de chocolate para que usen cacao certificado que garantice que no ha sido tratado por mano de obra esclava (ante la que algunas marcas han respondido satisfactoriamente).

3. Prevención

Prevención en países de origen, en especial la que se realiza elaborando material para los proyectos con los que colabora Alianza Solidaria en Colombia que son visitados cada 2 años y en los que se advierte del peligro a las chicas y a sus familias y se ofrecen estrategias para detectar el engaño.

4. Atención

Atención a las chicas que ejercen la prostitución en la calle y los burdeles de Torrevieja y trabajando en red con grupos vinculados a Esclavitud XXI como Proyecto Perla en Málaga, así como colaborar con casas de acogida en Madrid.

5. Propuestas

Propuestas políticas para la elaboración de leyes que sean eficaces para combatir la trata como se ha hecho en Suecia penalizando la compra de servicios sexuales.

6. Incentivación

Incentivación de un comercio más justo para tratar de evitar les situaciones de esclavitud que hay en muchas plantaciones de cacao o en la elaboración de otros productos como los textiles.

7. Formación

Formación a través de talleres impartidos por expertos y trabajando en red con otras asociaciones.

Tú también puedes ser parte activa de esta lucha

Tutambien

Con acciones de difusión y sensibilización conversandocon tus amigos, denunciandocualquier actividad relacionada y presionando a los gobiernos para que adopten medidas firmando esta declaración y añadiendo tu voz a la petición internacional contra el tráfico de personas.

Consiguiendo que tus amigos, tu organización, escuela, iglesia, etc, forme parte de esta lucha firmando también esta declaración.

Imprimiendo los pósters que puedes descargarte bajo este texto y colgándolos en tu negocio, escuela o iglesia o enviándoselos a tus contactos por e-mail.

POSTERS  EN CATALÁN

Comprando productos de comercio justo que garanticen que no han sido elaborados por personas traficadas y/o esclavizadas y pidiendo a tu comercio habitual que los venda. Realizando acciones públicas como el envío de cartas a los periódicos, etc

bottom of page